Hace mucho tiempo que no me paso por aquí y quizás por eso estoy hasta nerviosa. Me parecía que para recuperar la práctica de escribir en el blog, lo mejor era resumir estos meses de ausencia en un Escrivivir que tanto me gusta. Así nos ponemos al día (en los comentarios puedes contarme qué tal ha ido el fin de un año y el inicio del otro) y ya puedo retomar la normalidad de hablar de escritura por aquí (aunque estoy en busca y captura de nuevos temas interesantes sobre los que dar la chapa).

Espero que os guste.

Lecturas

Han pasado muchos meses desde la última vez que os actualicé mis lecturas, así que he tenido que confiar en Goodreads (podéis acceder a mi perfil aquí) para recordar lo que he leído en esta época. No es mucho, pero tenía muchas ganas de compartirlo.

El primer libro del que os quiero hablar es De Seúl al cielo, una novela contemporánea de Silvia Aliaga y Tatiana Marco, dos autoras a las que tuve el inmenso placer de presentar en Bilbao cuando vinieron a hablar de su libro. La verdad es que me llamaba la atención al mismo tiempo que me sentía reacia a leerlo, porque no soy nada fan del K-Pop ni del movimiento que se ha creado alrededor de este género musical. Aun así, me encontré con una gran novela, con unos personajes aún mejores y unas tramas muy cuidadas. No importa que no seas fan del K-Pop, porque te hablan desde el punto de vista de unas seguidoras, pero también desde dentro y, en contra, desde el más absoluto desconocimiento del género. Os recomiendo a todas las personas darle una oportunidad.

Y si soy sincera, ese fue el único libro que leí antes de que finalizara el año (y desde entonces). Pero he seguido leyendo, a mi ritmo y quiero hablar también de esas lecturas que tengo a medias.

Big Magic de Elizabeth Gilbert (autora de Come, reza, ama) es uno de mis grandes descubrimientos este año. Es un libro de no-ficción ideal para cualquier persona que se considere artista, aunque me gusta especialmente por tratar también su punto de vista como escritora. Habla sobre la inspiración, las ideas, el arte, la relación del artista con su obra… y lo hace con una pasión y una maestría (y la cabeza bien fría) increíbles. Todavía no lo he terminado, pero está siendo una experiencia maravillosa leerla y me hace desarrollar una relación muy sana con mi vena más creativa.


When I refer to “creative living,” I am speaking more broadly. I’m talking about living a life that is driven more strongly by curiosity than by fear.

Big Magic.

¿Y ya está?

No.

Estos meses de febrero y marzo vienen cargados de literatura, así que tengo aún más libros en proceso de lectura. Por una parte, estoy leyendo Entre vidas de Laura Tárraga, la novela que saldrá con la campaña de crowdfunding que empezará el próximo mes de marzo. Me queda terminarla, eso sí, pero me cuesta despegarme de sus páginas. Es una novela cargada de intriga, de historia, de valores. Estoy deseando que salga adelante y os dejo más información por aquí.

Por último (y para cuando leáis esto ya lo habré terminado), estoy leyendo Respira la nueva novela de Paula Gallego. En el anterior Escrivivir os hablaba de 3 noches en Oslo de la misma autora y de momento no puedo adelantar nada porque estoy en proceso de leerla, pero Paula, sus personajes y sus historias nunca defraudan. Esta vez nos transporta a Japón con una novela llena de intrigas y amor y no puedo tener más ganas de seguir leyendo.

Escritura

Si me seguís en Twitter quizás ya lo sabéis (o muy probablemente ya lo sabéis, porque he sido bastante pesada) pero este año va a salir una edición especial de mi primera novela, La casa de los artistas, que será en tapa dura y con contenido especial. Algo de lo que va a llevar esta reedición será la ilustración que veis abajo, de los tres protagonistas. Pero, además, llevará dos capítulos extra que son en lo que he estado trabajando estas semanas. Todavía no puedo decir mucho, pero ha sido una gran ocasión para darle un final a la historia y despedirme definitivamente de estos personajes.

Los protagonistas, Jaime, Joe y Anya

Además, ahora he retomado el #ProyectoDestino, que es la novela en la que estoy trabajando en la actualidad. Voy con mucha lentitud, paso a paso, pero estoy disfrutando mucho de la historia y espero estar haciéndolo todo lo bien que el tema lo requiere. De momento no puedo adelantar más, pero podéis cotillear las cosas que voy contando en Twitter en #ProyectoDestino.

Otros

En este apartado pretendía hacer un resumen de lo que ha ocurrido estos meses, pero ha sido mucho: la presentación de De Seúl al cielo, el evento de Onyx en Barcelona… Han sido unos meses maravillosos de presentaciones, de literatura, de conocer a gente y reencontrarme con otra… Así que como resumir eso me cuesta demasiado, vamos a hablar de lo que está por venir.

Febrero y marzo vienen también cargados de literatura. Esta entrada está escrita antes, pero sabiendo cuándo se subirá, este sábado habré estado con Paula en su presentación de Respira en Vitoria. Hablaré de eso más adelante, seguramente, en una entrada.

Al habla la Aintzane del futuro (del 10 de febrero, en concreto). Al principio no iba a hablar de la presentación de 

Paula Gallego en Vitoria, no ahora, como habéis podido leer arriba, pero no podía no hablarlo. Porque Vitoria es 

mi ciudad, donde nací y crecí, y nada me hace más ilusión que ver cómo en la ciudad en la que yo crecí como 

escritora se valora y se aprecia todo el talento de mis compañeras. Fue una presentación maravillosa, escuchar 

hablar a Paula es muy interesante, ver hasta dónde ha llegado y todo el camino que tiene por delante es muy 

esperanzador. Ella es una persona muy buena, que se preocupa por todas sus lectoras y eso se ve en el amor 

con el que se dirige a todas y cada una de ellas y en la forma en la que esas personas responden. Fue un placer 

presentarla (un honor, más bien) y reencontrarme con tanta gente que disfruta de la literatura en general y de la 

literatura de Paula en particular. 

Firmado: La Aintzane del futuro.

En febrero también, el viernes 15 concretamente, estaré presentando a Rolly Haacht y su novela Amor y virtud. Bajo prejuicio. Será en Bilbao, a las 19:00 en La librería de Deusto (tenéis toda la información en la pestaña de Eventos). Rolly es una de las escritoras que más me gusta escuchar hablar, porque siempre es muy interesante y muy inspirador.

En marzo, esta vez, estará Beatriz Esteban presentando su novela Presas. Será en Casa del Libro de Bilbao, el 16 de marzo y es también en Bilbao. Presas es una de las mejores novelas que he leído nunca, humana, real, dura y esperanzadora. Crítica. Bea tiene una voz muy potente y os recomiendo mucho que os acerquéis a escucharla.

Y esto sería todo por el momento. Espero que os haya gustado y si queréis leer sobre algo en especial, podéis sugerirlo. Nos leemos el domingo que viene.