¡Hola a todo el mundo! Vengo el primer domingo del año con la primera actualización semanal del año (¿he dicho ya «año»?). Casi había olvidado cómo se hacía esto porque llevo siglos quizás son sólo unas semanas, pero para mí una eternidad— sin subir una entrada así y tengo muchas cosas de las que hablar.

Os dejo ya con la entrada y espero que leáis hasta el final, porque en la sección de «Otros» hablo de lo que ocurrirá o quiero que ocurra— con el blog este año.

cabecero-floritura-01

LECTURAS

125Desde el último «Escrivivir» no he leído apenas nada. Os hablé de La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez cuando todavía no lo había terminado y no quiero extenderme mucho porque (casi) todo lo que pienso sobre esa novela lo dije en esa última actualización.

Es una novela buena y no esperaba menos de la autora, pero sí que es cierto que estoy bastante decepcionada con el libro teniendo en cuenta los otros de Victoria. Siento que el estilo es más simple que en Dreaming Spires o Las eternas y los personajes que tanto me habían gustado en esa primera trilogía me parecen muy llevados al límite, casi estereotipados. Me enfadé con /algo/ que ocurre al final y con pequeñas cosas durante la novela que no dejaron que la disfrutara por completo, al igual que la ambientación que, por muy interesante que me pareciera, nunca me hizo sentirme dentro de la India.

Aun así, quiero repetir que es una novela muy buena (que no perfecta) y que, tal vez, lo que más ha dañado esta opinión sean las enormes expectativas que había alrededor de ella. De todas formas, tengo clarísimo que quiero seguir leyendo la trilogía y espero, de corazón, que la historia consiga atraparme al fin.

33846385Después, volviendo de Valencia, me leí El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen. De golpe. En un día. Y tengo que decir que me sorprendió. Es una novela muy bonita que habla de la superación personal, la amistad y el amor, además de una relación muy especial con un perro, lo que lleva a la protagonista a hacer mushing, un deporte que consiste en correr atado a este animal.

En cuanto a la protagonista, me ha gustado mucho. Es una chica muy real durante casi toda la novela (aunque hay partes que quizás me chirriaron más) y me gusta las relaciones tan bonitas que surgen en ese pueblo de Alaska. Es cierto que la relación amorosa principal no me ha acabado de convencer en algunas partes, pero al menos no he aborrecido a los implicados, que suele ser algo que me ocurre muy a menudo en las novelas contemporáneas románticas.

Es una novela que me entretuvo, me pareció muy enternecedora y me hizo terminar el año con muy buen pie, así que quiero seguir leyendo más de la autora.

Y así, brevemente, he comenzado a leer I’ll give you de sun de Jandy Nelson con un poco de miedo a que las expectativas me hicieran sentir decepcionada, pero de momento me está gustando bastante y cada pequeño rato que tengo lo uso para leer. También tengo en la mesita de noche the sun and her flowers de Rupi Kaur, que me va a servir este mes de exámenes para desconectar un poco.

cabecero-floritura-01

ESCRITURA

Diciembre y enero han sido unos meses de muchas cosas en cuanto a esta sección y estaba deseando poder hablar de ello.

Para empezar, terminé la corrección de La casa de los artistas con una sensación agridulce. Por una parte, los primeros cinco-seis capítulos se me hicieron una tortura. No sé si fue porque llevaba demasiado tiempo sin leer la novela o porque realmente el principio no es del todo bueno, pero me costó horrores no rendirme. Aun así, a medida que avanzaba me sentía cada vez más segura de lo que había escrito y ahora que he puesto un punto y final después de tantas correcciones, voy a echar muchísimo de menos a los personajes. Ahora sé que están en buenas manos, porque me dio tiempo a mandarla al concurso de la editorial Puck y a ver qué pasa con ella. Por el momento estoy segura de que, aunque no gane, algo haré con la novela: buscar editorial, autopublicar, colgarla en Internet… Ya se verá.

Por otra parte, he empezado un proyecto hipermegasecreto que me tiene completamente emocionada. Es algo diferente a lo que he escrito hasta ahora y una experiencia que estaba deseando vivir. Pero, como todavía no es más que una idea alocada en mi cabeza, no quiero adelantar nada, por si acaso acaba siendo poco más que eso (y cruzamos los dedos para que no).

Y para terminar con esta sección, estoy acabando de planificar y escribir la primera parte del Proyecto Destino. Estoy un poco asustada porque lo dejé abandonado y ahora me resulta muy lejano, pero quiero terminarla para poder comenzar a planear la segunda y con suerte terminar la novela en un par de meses (¿junio, quizás?).

cabecero-floritura-01

OTROS

 Aquí esta vez no tengo demasiado que decir, pero me gustaría aprovechar estas líneas para hablaros de qué planes tengo respecto al blog.

Por una parte, seguirá habiendo una entrada semanal los domingos— siempre que pueda y muchos de esos serán actualizaciones como esta. Es por eso también que muchas semanas habrá una segunda entrada tratando cualquier otro tema y posiblemente sea los miércoles.

De todas formas, me gustaría cumplir cuatro propósitos en específico: subir más relatos o creaciones literarias, crear más antologías, hablar de escritura desde mi punto de vista (como en la última entrada que subí, que podéis leer aquí) y hablar de las mujeres en la literatura.

Esto último viene a raíz de que me he dado cuenta de que es increíblemente difícil darte a conocer como escritora mujer y joven, en muchos casos— sin que alguien te de un empujoncito. Así que me gustaría convertir este blog también en un lugar en el que dar a conocer a esas autoras, pero también aprender de ellas y hablar de escritura desde ese punto de vista que siempre ha estado silenciado.

Este mes se inaugurará la primera nueva sección que nos trae el año, relacionada con ese afán de participar aún más en esa comunidad tan bonita que se ha creado.

cabecero-floritura-01

Y hasta aquí esta nueva entrada. Es el momento de, si hay cosas que os gustaría leer o cotillear, me lo digáis porque a veces estoy bastante corta de ideas.

Muchas gracias por seguir aquí una semana más. Nos leemos en próximas entradas.

Aintzane.