¡Hola a todo el mundo! Vuelvo otro domingo más para hacer el resumen semanal de mis lecturas y escritos. Bueno, otra vez con trampa (para variar) porque la semana pasada no subí y en esta entrada actualizaré las últimas dos semanas.

Por primera vez, tengo muchas muchas cosas que contar sobre escribir y no tantas sobre leer, pero creo que estará más interesante que las dos anteriores.

Como no quiero enrollarme mucho más, os dejo ya con la entrada y espero que la disfrutéis tanto como lo hago yo escribiéndola.

cabecero-floritura-01

LECTURAS

Durante los últimos meses (desde principios de verano, más o menos), he cambiado mucho la forma que tenía de leer. Nunca había tenido prisa por acabar un libro, pero sí que es cierto que solía leerlos en muy poco tiempo porque me pegaba «atracones» y porque, de alguna forma, me sentía presionada a leer mucho, cuantos más libros mejor. Pero, empecé a reflexionar y alguien me dijo que disfrutaba mucho más de los libros cuando se sumergía durante mucho tiempo, con calma, porque era como viajar entre sus páginas cada día un rato. Así que probé, y tengo que decir que es una gran decisión. Disfruto mucho cada libro que leo con tranquilidad y siento que comprendo mejor los personajes, sus tramas y reacciones. Desde que leo de esta forma, creo que hay menos libros que no me gusten y quizás es que antes no sabía apreciarlos.

Y, ¿toda esta chapa para qué?

Bueno, como ya comenté en la entrada anterior, durante octubre se llevó a cabo la iniciativa de #LeoAutorasOct, que consistía en leer únicamente autoras durante ese mes. La gente tenía listas eternas de los libros que iban a leer y, si ese es el ritmo de lectura de cada uno, no tengo nada que decir. Pero no es el mío y, en lugar de sentirme presionada, decidí dejarme llevar.

jaredxnadim-lowAsí leí, como única lectura de todo el mes, Ladrones de libertad de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. El libro ha sido maravilloso en muchos niveles. Las autoras ya tenían «fama» de crear buenos personajes e increíbles evoluciones interiores de estas. Yo misma los había probado en las anteriores novelas suyas que había leído. Pero, en esta ocasión, me he quedado maravillada. Los personajes son tan reales, sus sentimientos y sus preocupaciones también, que no podía evitar empatizar con cada uno de ellos. Además, algo que me había faltado en otras novelas suyas había sido una trama consistente, que a veces no parecía más que el telón de fondo para que los personajes evolucionaran. En cambio, en este libro, los personajes no decaen pero la trama se vuelve fuerte. No siento que sea un adorno más en la novela, sino que me ha mantenido entretenida e intrigada durante todo el tiempo que he estado leyéndola. La recomiendo muchísimo, por los valores que transmite y por lo valiosa que me parece. Es una historia de piratas y madre mía, qué piratas.

En cuanto a futuras lecturas, la semana pasada fui a un intercambio de novelas y conseguí La casa de Riverton de Kate Morton, una autora que ya había probado con El cumpleaños secreto y que adoré; además de Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera parte de la saga (trilogía, whatever) Millenium de Stieg Larsson, que tenía muchas ganas de leer. Se suman a la pila de libros pendientes y posiblemente caigan pronto.

cabecero-floritura-01

ESCRITURA

Por fin tengo algo que añadir a esta sección.

Estas últimas semanas he comenzado una rutina de escritura por las mañanas que ha sido la responsable de que haya avanzado mucho con la primera parte de mi novela actual. Me levanto una hora antes cada día (siempre que sea posible, claro, aunque intento no saltármelo muy a menudo) y aprovecho esos sesenta minutos para escribir sin distracciones. Depende del día, pero suelo conseguir entre 1.000 y 1.400 palabras, lo cual es un tremendo empujón teniendo en cuenta que hasta hace poco apenas escribía nada en toda la semana.

Con esto, he conseguido avanzar casi 20.000 palabras de la primera parte del Proyecto Destino, que está a unos pocos capítulos de finalizar y ya tiene casi 80.000 palabras. Estoy muy orgullosa del camino que está tomando y, aunque tengo que hacerle muchas correcciones de trama para que todo empiece a cuajar, me parece que está quedando mucho mejor de lo que me imaginaba. Es toda una sorpresa.

Captura de pantalla (6)

Proyecto Destino

Con esto quiero decir que, ahora en noviembre, parece que el NaNoWriMo es la única opción. Me encanta el apoyo entre escritores que se crea a raíz de este movimiento, que consiste en escribir 50.000 palabras durante el mes. Hay mucho compañerismo y es un gran incentivo para ponerte a escribir a diario si es algo que durante todo el año no haces.

Yo estoy oficialmente inscrita, pero desde hoy sé que no es algo que vaya a cumplir. Yo escribo cada día durante esa hora-hora y media que me he puesto por las mañanas, pero durante el resto de la mañana y de la tarde, no tengo tiempo para hacerlo. Entonces, yo llego a escribir lo que ese tiempo me permita y nada más, y no suele ser la meta diaria que el reto propone. Shield-Nano-Blue-Brown-RGB-HiRes

Por eso, quiero decir que es maravilloso participar en cosas como estas para motivarse, pero nunca al revés. En estos casos tendemos a compararnos con aquellos que escriben 2.000-3.000-4.000 palabras al día y que son capaces de ganar el NaNoWriMo, pero no por ello quiere decir que nuestras 200 palabras, nuestras 500 o 1000 palabras, no sean todo un logro. El NaNoWriMo tiene que servir para escribir y disfrutar, no para echar tierra sobre tu propio trabajo.

Para terminar, quería dejar por aquí un pequeño mensaje para mí y para toda esa gente que esté en mi situación. A menos de dos meses de entregar La casa de los artistas al concurso, la corrección me está costando barbaridades. Hice una reescritura de la novela hace unos meses y me quedé muy contenta con el resultado, pero durante este tiempo mi estilo ha cambiado (mejorado, quiero pensar) y se me hace muy duro corregirla porque siento que no es lo suficientemente buena. Pero, son sólo los malos pensamientos de mi cabeza. Yo he escrito esa novela y es normal que me resulte aburrida o que crea que las frases y el estilo no son buenos. La he leído mil veces, he pensado sus tramas, he convivido con sus personajes tanto tiempo que ahora es normal que sienta que es algo «usado». Lo importante es no rendirse, porque da igual como sea, si la escribiste es porque tenías algo que contar.

La maravilla que estáis observando aquí abajo es el regalo que me hizo mi mejor amiga por mi cumpleaños y lo tengo bien presente en la corrección, para animarme.

captura-de-pantalla-8-e1509828282376.png

cabecero-floritura-01

OTROS

Esta mini-sección será breve, porque sólo quería anunciar que pronto subiré por aquí las bases para una nueva antología. Si no habéis leído la anterior (la primera en este blog), os recomiendo muchísimo que lo hagáis. No me esperaba encontrar tanto talento en los escritos que me enviaron y estoy muy feliz de haber creado un rincón tan especial para que la gente pueda dejarse llevar.

También quería recordar que ya está subida la primera entrada sobre mi autora adoptada, Elisabetta Gnone, y que todavía hay muchas por venir. Espero que le deis una oportunidad a esta sección, porque es una de mis favoritas y también una de las mejores escritoras que he tenido el placer de leer.

cabecero-floritura-01

Aquí acaba la entrada de hoy. Gracias a los que habéis leído hasta el final y seguís leyendo mis entradas cada día. Nos vemos en la siguiente.