¡Hola a todo el mundo!

Como algunos ya sabréis, el primer lunes después del 15 de octubre (veáse hoy, 16 de octubre) y desde el año pasado, se celebra un día muy especial para todas aquellas mujeres que escribimos: el día de las escritoras.

Es por eso que ayer no subí esta actualización y la subo hoy. Porque me parece una fecha importante y necesaria y creo que se necesita que se hable mucho más de esto. De que las mujeres han escrito toda su vida, pero no se les ha dado voz para decirlo. De que las mujeres han escrito toda su vida, pero todavía se esconden (nos escondemos) entre seudónimos y apodos masculinos porque “nuestro género” es la romántica. De que todavía apenas se ven nombres femeninos en terror, ciencia ficción o  fantasía. Y no es porque escribamos menos de esos géneros: es porque no nos dejan enseñarlo.

Esta nueva celebración es para todas nosotras y, como parte de este «Escrivivir», quería aprovechar para felicitar a todas esas autoras que no se dan por vencidas, que no se dejan asustar y que siguen plasmando en palabras esas historias que conmueven, asustan, divierten y emocionan al mundo. Feliz día de las escritoras a cualquiera que sienta que lo es.

Dejando de lado ese tema, esta semana apenas tengo nada que actualizar, ya que apenas he leído/escrito. Aun así, hay algunas cosas que me gustaría compartir por aquí.

6

LECTURAS

Esta semana empezó con una vuelta a un par de años atrás con el primer tomo de Las pruebas de Apolo: El oráculo oculto. La verdad es que casi no he avanzado por dos principales motivos. Por una parte, el humor de Rick Riordan sigue siendo increíble y el personaje principal me gusta, pero no me termina de enganchar (y ojalá, porque tenía muchas ganas de leerlo). El segundo motivo es por el cual lo he dejado apartado hasta que acabe el mes: en octubre se inicia la campaña de #LeoAutoras para dedicarle un mes entero a la lectura de manuscritos de escritoras mujeres. Como yo soy muy muy despistada, no me enteré hasta esta semana, así que deje de inmediato el libro para participar en esta iniciativa.

CUB_LADRONES.inddLadrones de libertad (Marabilia #3) de Iria G. Parente y Selene M. Pascual fue el elegido para empezar (una semana tarde) el #LeoAutoras. Lo conseguí el sábado y me estaba muriendo de ganas de leerlo porque las autoras venían a Bilbo este sábado 14. Aun así, aún voy por el principio, no me dio tiempo a terminarlo para la presentación. De eso hablaré un poco más abajo, pero de momento el libro pinta muy bien, interesante y, mientras esquivo spoilers con maestría, me huelo que va a superar a las anteriores novelas que he leído de Marabilia.

Y en cuanto a próximas lecturas… Hace unos días me recomendaron El jinete de bronce de Paullina Simons y me hablaron de esa trilogía (creo) de una manera que me entraron muchas ganas de leerla, así que posiblemente caiga pronto (he visto que la edición de bolsillo está muy barata, así que no tengo ni excusa).

6

ESCRITURA

WhatsApp Image 2017-10-15 at 19.45.42Sin palabras. Literalmente. He añadido 202  al Proyecto Destino y ahí se acaba todo mi trabajo escritoril de esta semana. He planeado un relato que espero publicar el miércoles (a ver si diciéndolo por aquí lo cumplo) y he decidido, esta vez de verdad, empezar con la última corrección de La casa de los artistas. Para quienes no lo sepáis (la mayoría, porque no recuerdo haber hablado demasiado de este tema), la presentaré a un concurso y quiero darle los últimos retoques con la opinión de los lectores beta (y desde aquí les agradezco que se hayan tomado tantas molestias con mi novela).

Por otra parte, en noviembre comienza el NaNoWriMo y para entonces quiero haber acabado la primera parte del Proyecto Destino y ponerme con la segunda a tope. Ojalá pueda dedicarle tiempo en serio y actualizar esta sección con unas pocas palabras más.

6

OTROS

Como ya os he adelantado arriba, este sábado pasado, 14 de octubre, fui a la casa del libro de Bilbo a la presentación de Iria y Selene. Estaba muy emocionada porque era la primera vez que iba a una. Al principio me sentí un poco asustada, porque parecía que todos se conocían entre ellos, pero una vez acabó la charla en sí, en la cola de la firma, conocí a tanta gente maravillosa que todavía me cuesta creerlo. Cuando me decían que la literatura, la música… unía a las personas, no había esperado encontrar a gente tan parecida a mí y con unos gustos similares a los míos. Fue una sorpresa y me sentí entre amigos.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 22.05.17

Las autoras, además, no pudieron ser más bonitas. Hablaron de cosas que de verdad me llenaron, me llegaron y me hicieron salir de allí pensativa. Nos dedicaron muchísimo tiempo a cada uno con sus firmas y no pararon de sonreír en todo momento. La presentación, de alguna manera, me renovó las ganas de escribir y crear. Ojalá vuelvan por aquí pronto.

Para terminar con esta (eterna) actualización, me gustaría, en el día de las escritoras, revelaros quién es mi autora adoptada… *Redoble de tambores*: ¡Elisabetta Gnone!

No podría estar más contenta y más emocionada con esta escritora, que marcó mi infancia con una de las sagas que más me ha llenado en toda mi vida como lectora. Estoy deseando explorar más sobre ella y ya tengo la primera entrada planeada/medio escrita y se publicará la semana que viene (si todo va bien).

6

Aquí, sí que sí, termina la entrada de hoy. Muchas gracias a quienes habéis llegado hasta el final y lo habéis disfrutado.