¡Feliz día de las escritoras! Desde hace varios años se celebra esta fecha para reconocer el trabajo de todas las autoras que, de alguna manera u otra, han sido invisibilizadas (o lo están siendo ahora) en el mundo literario. Tengo la inmensa suerte de haber descubierto la comunidad maravillosa de mujeres que escriben, que cuentan y cuidan historias, que nos enseñan cómo se ve el mundo desde sus ojos.

Por eso, hoy os traigo una entrada en la que varias autoras han dado sus consejos para sus compañeras mujeres escritoras. Además, cada una os recomienda un libro escrito por una mujer y podéis encontrar más de estas autoras en sus redes sociales (enlaces en sus nombres). Si buscáis más contenido, en mi Twitter encontraréis mis consejos, mis mensajes (y mi vena más sensible).

¡Gracias por leerlo! ¿Qué vais a hacer vosotras para celebrar este día?

  • María Romero Pérez. «Tal vez os pase como a mí y vuestra relación con la escritura sea una montaña rusa. Cuando estoy en lo más bajo siento que no valgo para ello, que todos los vagones de mi alrededor son capaces de hacerlo mejor, que no avanzo a su misma velocidad; sin embargo, llega un momento en el que un motor se acciona y estoy orgullosa de mí, de mis nubes —ideas—, de mis palabras. Durante ese instante todo vale la pena. Pero, ¿sabéis cuál es ese motor? Escribir, escribir y escribir sin importar en qué parte de la montaña rusa te encuentres». Libro: A las puertas de Numancia de África Ruh.
  • Alicia Gadi. «Apoya a otras escritoras al igual que lo harían ellas contigo, pero tampoco te dejes arrastrar por los logros ajenos. Tampoco te compares de forma injusta. Hay una gran diferencia entre la envidia y el apoyo, pero a veces la línea es tan fina que nos juzgamos sin compasión». Libro: La vegetariana de Han Kang.
  • Marta Molins. Nadie va a contar tu historia como tú, no te machaques y disfruta de tu narración y personajes. Libro: Trilogia Eblus o Trilogia Mentira ambas de Care Santos.
  • Isabelle Parrish. «Creo que es importante perderle el miedo a equivocarse. A asimilar que la primera versión de un texto probablemente no sea como queramos, y a que podemos borrar, reescribir, equivocarnos, volver a borrar y re escribir hasta que nos sentamos satisfechas». Libro: Pillow Thoughts de Courtney Peppernell.
  • Celia Añó. «Participar en retos y concursos literarios es estupendo para aprender técnicas nuevas y salir de tu zona de confort. ¡Anímate!». Libro: Legado de plumas de Marina  y las dos antologías del II Premio Ripley de VV. AA.
  • Stella B. «Seas de brújula o de mapa, siempre es bueno tener tres cosas claras antes de empezar a escribir cualquier tipo de texto: quiénes son tus personajes, qué quieren y el mensaje que queremos dejar con el final de su historia. Por ahí comienzan muchas buenas novelas, y por ahí podemos empezar nosotras». Libro: La ciudad de los ladrones de África Vázquez.
  • Laura Coratge. «Esto puede parecer un poco tonto, pero… Escribe. Experimenta, prueba con los géneros que más respeto te dan. Piensa en tu yo de 5, 10, 15 años y escribe esa historia que siempre hubiese querido leer». Libro: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher.
  • Meri Matas. «No esperes y lánzate. No esperes al momento adecuado, al momento perfecto, a la inspiración. Nadie nace sabiendo, para aprender hay que practicar. Así que escribe, un par de líneas, párrafos, o páginas enteras. Pero escribe algo». Libro: Proyecto Alfa de Caryanna Reuven.
  • Carla Rodríguez Para. «Sé tolerante contigo misma. Es algo que podemos extrapolar a muchos más ámbitos, pero en escritura es, básicamente, que no te machaques. Que no te presiones porque tú haces equis y otra persona hace y. Tu ritmo, tu estilo, tus fallos y tus aciertos son totalmente válidos. Tu forma de vivir la escritura es totalmente válida». Libro: La Dama del Nilo de Pauline Gedge
  • Elena Toledo«A la hora de crear un personaje me ayuda mucho a parte de realizar una ficha con sus características físicas y emocionales principales, imaginarlo en situaciones cotidianas de la vida como comiendo, discutiendo con alguien, cocinando, trabajando, etc y también intento que contesten preguntas como ¿Cual es su objetivo a corto, medio y largo plazo? ¿Qué le motiva? ¿Como actuaría si una persona importante para ella muriese? A parte de ser divertido me ayuda mucho a fijar la personalidad de los personajes». Libro: Fangirl  de Rainbow Rowell
  • Silvia. «Para si lo necesitas. Para si no puedes escribir o planificar. Si tu cuerpo y mente está agotado, tus ideas y palabras también, se rinde mejor descansade y todo saldrá mejor así. Puedes pensar escenas en tu cabeza y al día siguiente plasmarla donde sea». Libro: Corazón de tinta de Cornelia Funke.
  • Isabel Collazo. «El tiempo no es ventaja ni desventaja. Tampoco el número de palabras. Cada persona escribe a su ritmo y todos los ritmos son igual de válidos, esto no es una carrera». Libro: Pollyanna de Eleanor H. Porter
  • Elena Siles. «Antes de empezar es escribir debes tener claro los personajes que intervengan así como que papel tienen y si de verdad son necesarios. Además recuerda crear personajes diversos y representativos. Aléjate de los estereotipos y busca siempre que sean terrenales y realista». Libro: Escrito en el agua de Paula Hawkins.
  • Ariadna S.M. «Ten siempre a mano una libreta para hacerte esquemas sobre los personajes y los puntos más importantes sobre la trama, creo que en papel se ve todo más claro y ayuda a la hora de añadir detalles o replantearse algunas escenas». Libro: Jaulas de Seda de Iria G. Parene y Selene M. Pascual.
  • Lucía Rivero. «Creo que el mejor consejo que se puede dar es disfrutar y sentir cada palabra que estás escribiendo. Es verdad que hay que tener una buena técnica, ¿pero dónde se queda esta si no consigues transmitir con lo que escribes? Y sobre todo, que nadie te quite la ilusión de escribir aun siendo mujer». Libro: Arena Roja de Gema Bonnín.
  • Estela Martín. «El primero de mis consejos es que dejéis volar vuestra imaginación, es decir, que escribáis lo primero que se os venga a la cabeza y sin preocuparos de vocabularios o coherencias. Ya tendréis tiempo después para releer todo y darle el punto de vista que deseáis. El segundo es que, como bien sabéis, la inspiración no avisa. Así que llevad papel y boli siempre a mano. O, si sois más modernos, escribidlo en las notas de vuestro teléfono. Y el último consejo y el más importante es que escribáis de todo aquello que, a vosotros como lectores, os gustaría leer. Es muy útil si queréis que vuestros escritos lleguen a más gente». Libro: Cualquiera de Srta. Bebi.
  • Marta. «A mí un truco que me ha servido ha sido escribir en un folio en blanco todas las ideas que ya tenía previamente apuntadas y al verlas todas juntas y esparcidas por el papel he encontrado conexiones o nuevas ideas para enlazarlas». Libro: El árbol de las mentiras de Frances Hardinge.
  • Enara. «Escribe cuando puedas y tengas fuerzas, si estás mal y no te ves para escribir no lo hagas porque nadie te lo va a reprochar». Libro: Cualquiera de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
  • MJ Ceruti. «Una escritora es como la luna, tiene ciclos. Conócelos: cuándo es tiempo de usar la brújula, cuándo de planificar, cuándo de crear y cuándo de corregir. Y ante todo duerme, come, bebe agua y tómate descansos. No eres una máquina». Libro: Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez.
  • Laura Pardo. «La clave es leer mucho, y escribir más. Escribir, escribir y escribir, porque si no escribes no aprenderás a escribir mejor». Libro: Liberoamericanas: 100+ poetas contemporáneas de VV. AA. (pronto en España).
  • Netalia Marviz. «Apunta cada idea nueva que te surja, ya sea en un cuaderno, en el móvil… Siempre crees que vas a recordarlo pero los detalles se olvidan con una facilidad pasmosa». Libro: Un cuento oscuro de Naomi Novik.
  • Ness. «Los finales pueden ser abiertos, pero siempre que el conflicto principal haya tenido una solución (ya sea buena, mala o a gusto de la persona que escribe), se pueden dejar los conflictos secundarios sin resolución». Libro: Todos los puentes están enamorados de un suicida de Bocado de Fresa (pseudónimo de Blanca Miguel Gonzalez).
  • Laura Rodríguez. «Los personajes femeninos no se dividen en débiles y pasivos, y fuertes y violentos. Un personaje femenino puede ser muy femenino y a la vez ser fuerte e independiente. No hay roles específicamente masculinos o femeninos, a pesar de que la sociedad nos ha inculcado que los roles masculinos, asociados con determinadas características y conductas, son positivos, y los femeninos negativos. Pero no debemos olvidar que la feminidad, el ser muy femenina (o femenino), también es algo positivo, a pesar de que la sociedad nos ha hecho creer que una persona así ya es débil y pasiva. Está bien que representemos a mujeres poco femeninas, que desempeñen roles masculinos y se salgan de lo establecido socialmente, pero también deberíamos representar mujeres muy femeninas y que a la vez sean fuertes, independientes y se represente el ser mujer como algo positivo. Al fin y al cabo, hay todo tipo de chicas en el mundo». Libro: Las nieblas de Ávalon de Marion Zimmer Bradley.
  • Nerea. «Mi consejo hacia cualquier persona que quiera escribir y sea feliz escribiendo es que se desprenda del perfeccionismo y lo haga siempre hacia adelante, sabiendo hacia dónde quiere ir pero sin mirar atrás; porque siempre habrá tiempo de volver y corregir una vez el camino esté hecho». Libro: El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.
  • M. H. Rullo. «Crea tu propio tablón de inspiración, físico o digital. No necesitas un corcho lleno de fotos en la pared, pero sí algún tipo de tablón con imágenes de personajes y lugares. Visualiza lo que quieres crear. Pinterest es tu amigo para ello». Libro: La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez.
  • Gime Auryner. «Leer sin complejos y escribir sin complejos. Leer de todo, desde clásicos hasta autores actuales. Bestsellers o novelas de pequeñas editoriales. Autores y autoras conocidos o noveles. Escribir, escribir de aquello que te llene, que te alegre, que te motive. Si quieres escribir romántica, adelante si es lo que te hace feliz. ¿Quieres escribir fantasía? Crea ese mundo que anhelas por mucho que la gente te diga que es infantil. Tú, si tú, escritora, nunca dejes de hacer aquello que amas por lo que puedan pensar los demás». Libro: El corazón y la espada de Rocío Rueda.
  • Ana C. L. «Si escribes fantasía/ciencia ficción, nunca olvides la importancia de un buen worldbuilding. Historia, leyendas, lugares, rituales. Haz sentir que tu mundo está vivo de verdad con pequeños detalles; no hace falta que tu manuscrito se convierta en una enciclopedia». Libro: Trono de Cristal de Sarah J. Maas.
  • WanYun. «Una vez termines el primer borrador de tu historia déjalo reposar un tiempo. Unos días, unas semanas… dependiendo del nivel de implicación que hayas tenido con ese proyecto. Prueba a revisar tu historia cuando ya no sientas tanto “apego” y seguramente identificarás con más facilidad detalles que pueden hacer que el texto mejore más todavía (además, así no te dolerá tanto tener que hacer esos cambios)». Libro: Frankenstein de Mary Shelley