Si el otro día os daba esos consejos que había ido aprendiendo en estas semanas de escritura, hoy os traigo una recopilación de personas y herramientas útiles que a mí me han ayudado mucho a la hora de escribir. Me encantaría si, tanto por aquí como por mis redes sociales (podéis encontrarlas en este enlace), me dejarais los recursos que os han ayudado a crecer como escritoras y escritores.

¡Allá vamos!

  • Abbie Emmons. Es una chica que sube vídeos a YouTube sobre todos los temas que podríais imaginar acerca de la escritura. Tiene una forma de hablar muy cercana, se explica muy (muy) bien y los consejos que da suelen ser bastante útiles para casi cualquier tipo de género que escribáis. Os la recomiendo muchísimo y, aunque es un descubrimiento reciente, ya me ha ayudado en varias ocasiones. Podéis encontrar su canal pinchando aquí.
Vídeo sobre construcción de personajes femeninos fuertes (en todos los sentidos)
  • Tumblr. Sí, en general. Esta famosa plataforma tiene una gran comunidad escritora y puedes encontrar cualquier cosa que andes buscando. Hay grandes consejos de own voices sobre como escribir sobre minorías, pero también hay recomendaciones a la hora de escribir sobre otros muchos temas. Me creé una cuenta únicamente para seguir todas esas páginas, y mi absoluta favorita es Clever girl helps. Tiene información sobre absolutamente cualquier cosa que estés buscando y me ha sido de gran ayuda para encontrar también otras fuentes a las que poder acceder en caso de necesidad. Si vais a la pestaña de tags, vais a poder buscar sobre cualquier tema. Y no bromeo; tiene recursos y enlaces para cualquier aspecto que podáis imaginar sobre la escritura. Os recomiendo mucho que os paséis.
  • Andrea Tomé. Creo que nunca me cansaré de recomendarla, pero no os podéis hacer una idea de lo increíblemente útiles que me han resultado sus entradas siempre. Incluso cuando creía que no. Siempre aprendo muchísimo con ella y me encanta que, además de sus libros (los cuales os recomiendo también), comparta este tipo de contenido con todas esas personas que escribimos.
  • Twitter. Una vez más, en general. Cada vez consumo más contenido sobre escritura en esta plataforma y es una forma maravillosa de aprender. Me gusta mucho cotillear lo que otras escritoras tienen que decir, tanto sobre la escritura en general, como sobre sus proyectos en particular. Se aprende más de lo que una piensa con lo que otras personas tienen que decir y es cuestión de tiempo y de investigar dar con las personas que mejor se ajusten al contenido que buscas. De momento, os recomiendo a Andrea Tomé, Beatriz Esteban, Daniel Ojeda, Celia Añó… Aunque creo que lo mejor es sumergirse en la red social y buscar hasta dar con las personas perfectas para ti.